lunes, 20 de julio de 2015

SEMANA 25

SEMANA 25:


LA VIDA COMO VALOR PRINCIPAL



La madre de Zux se despertó preocupada al notar que ya eran las siete de la mañana y la joven no se había levantado para ir a estudiar. Corrió hasta su cuarto y le golpeó la puerta. Zux no contestaba. Golpeó más fuerte. Zux no contestaba. Golpeó más fuerte y la llamó”¡Zux, levántate, la ruta no demora!.”  Zux no contestaba. Entonces se devolvió a su cuarto, llamo a su esposo y le dijo “! Algo le ha ocurrido a la niña!” Ambos nuevamente le golpearon a la puerta. Al ver que no respondía pensaron que a Zux le había dado un ataque. Entonces violentaron la cerradura y entraron. Una mancha de sangre corría en el fino tablado hacia la puerta. Aún caían gotas desde la cama. El cuerpo de Zux estaba tendido, en el parietal de su cabeza tenía una herida y una pequeña pistola permanecía en su mano derecha. Su cuerpo todavía estaba tibio. La llevaron de inmediato a la clínica, pero ya era tarde. Para Zux, ¿Qué pudo valer más que su vida? ¿Qué la indujo a terminar con ella? Acaso, ¿más allá de la muerte esperaría una recompensa mejor que la vida misma? Estas y otras preguntas similares nos las hacemos cuando en la vida real conocemos de un suceso como éste. Saliendo un poco del trauma que nos produce un suicidio podemos hacernos una pregunta un poco más consoladora. ¿Qué es la vida? Una respuesta sencilla la obtenemos de las Ciencias Naturales: La vida es el fenómeno más hermoso que ha ocurrido en el planeta tierra. Es la complejísima organización de la materia concreta en seres que perciben y actúan, seres que procesan materia e información. La vida es organización e interacción. La historia de la vida lleva más de 3.000 millones de años. Se inició en minúsculos organismos primitivos y al cabo del tiempo llegó al ser humano. El ser humano es la criatura más compleja que haya existido, es el producto de la evolución de la materia durante ese larguísimo periodo. Tal vez si nuestra adolescente Zux hubiese pensado en estas cosas, probablemente, no se hubiera suicidado. Por ser la vida el fenómeno más admirable de la naturaleza y por ser el hombre la obra prodigiosa de la vida; la vida humana es el valor fundamental para los seres humanos.

8.Podemos reflexionar sobre el concepto de la vida si reflexionamos sobre estas inquietudes:
Para usted, ¿Qué significa respetar la vida?
¿Qué relación existe entre la vida de un ser humano y la de cualquier otro humano?
¿El respeto de la vida incluye también el uso racional de los recursos animales y vegetales? ¿Por qué?
¿Qué sentido tiene afirmar: cuidar la vida es cuidarse a sí mismo?


9. Observa situaciones humanas en el hogar, en el colegio, o en cualquier otro ambiente. Identifique actitudes que constituyen muestras de respeto a la vida y explique por qué. Identifique también actitudes que muestren irrespeto a la vida y procure explicar por qué. Escriba tres ejemplos de cada uno.

1 comentario:

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.