lunes, 10 de agosto de 2015

SEMANA 28

SEMANA 28: 
TEMA: LECTURA DE VALORES

Lee este cuento con detenimiento, tomado como guía las preguntas que se plantean a 
continuación. Y luego escribe las respuestas y cualquier otra idea que te sugiera esta 
lectura.

EL MAESTRO



El maestro sufí contaba siempre una parábola al finalizar cada clase, pero los alumnos 
no siempre entendían el sentido de la misma…
-Maestro- lo encaró uno de ellos una tarde, tú nos cuentas los cuentos pero nonos 
explicas su significado…
-Pido perdón por eso- se disculpó el maestro. Permíteme que en señal de reparación te 
convide con un rico durazno.
-Gracias maestro- respondió halagado el discípulo.
-Quisiera, para agasajarte, pelarte tu durazno yo mismo, ¿me permites?
-Si muchas gracias dijo el estudiante.
-¿te guastaría ya que tengo en mi mano el cuchillo, te lo corte en trozos para que te 
sea más cómodo? 
-Me encantaría…, pero no quisiera abusar de tu hospitalidad, maestro…
-No es un abuso si yo te lo ofrezco. Solo deseo complacerte… permíteme que también 
te lo mastique antes de dártelo…
-No maestro. ¡No me gustaría que hiciera eso!
-Se quedó sorprendido el discípulo.
El maestro hizo una pausa y dijo:
-Si yo explicara el sentido de cada cuento, sería como darles a comer una fruta 
masticada.
1. ¿Te pareces en algo al estudiante que espera del maestro todas las explicaciones y 
respuestas? ¿en qué?_______________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
2. Buscar las propias respuestas y tomar las decisiones por uno mismo, ¿implica 
ventajas o desventajas? ¿Cuáles? ______________________________________
____________________________________________________________
3. ¿podrías identificar algunas personas que, al igual que el maestro del cuento, sean 
para usted, una guía en la que puedas apoyarte para tomar esta decisión sobre qué 
hacer una vez que termines el colegio?__________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
____________________________________________________________
4. ¿Cuál es tu actitud ante las distintas elecciones que debes realizar: pides 
consejos, tomas una decisión sin pensar demasiado, te informas bien, analizas las 
consecuencias, etc.? ¿Y ante la elección de una carrera u ocupación?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
___________________________________________________________
5. ¿Te animas a pensar y escribir lo que consideras lo que es la vocación?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
_______________________________________________________________
6. Ahora ¿podrías nombrar personas cercanas a ti o personas famosas que 
representan tu idea sobre cómo se desarrolla una vocación?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
_____________________________________________________________
7. Estas personas, ¿tienen algo en común? ¿han seguido los mismos caminos para llegar 
a ser lo que son? ________________________________________________
________________________________________________________________
______________________________________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.