lunes, 2 de marzo de 2015

SEMANA 8

SEMANA 8: 



TEMA: EL ARTE DE SER FELIZ

Indicador De logro:
Descubre la felicidad como camino a la plenitud humana.
Competencia:
Reconoce el valor de la felicidad como potencialidad de la dignidad humana.

LA FELICIDAD COMO VALOR HUMANO
La búsqueda de la felicidad 
Actualmente, muchas personas se cuestionan cuál es el propósito de esta vida. Algunos están cansados de vivir, otros han perdido la esperanza. Algunos se esfuerzan en obtener riqueza, creyendo que ésta les dará la felicidad. Algunos tienen riqueza pero no tienen salud, y esto causa infelicidad. Algunos eligen ciertas profesiones creyendo que éstas les traerán felicidad. Otros la buscan a través de las relaciones. Pero a pesar de toda la felicidad que estos recursos puedan proporcionar, son sólo fuentes temporales y limitadas y, en muchos casos, también traen consigo igual cantidad de sufrimiento e infelicidad.

Esta incapacidad de mantener una felicidad pura y duradera es el resultado de una carencia de fortaleza interna y de valores espirituales. El reconocimiento y la aplicación de las verdades espirituales proporcionan la verdadera fuente de felicidad. Mediante el poder de la verdad hay riqueza y mediante el poder de la paz hay salud. Juntos dan felicidad. Como un tónico, el conocimiento espiritual devuelve la esperanza a quien la ha perdido. La felicidad pura retorna al que busca estos nuevos horizontes llenos de esperanza. Se recuerdan cosas importantes que se habían olvidado. Esta sensación se puede comparar a la de volver a casa, al origen, a medida que uno ve los árboles y siente la brisa, ¡sabe que se está aproximando a algo que está cerca del corazón!

El calor y el bienestar de la felicidad están escondidos en el interior del ser. Cuando las personas se enfocan en su interior y toman fortaleza de los poderes internos de la paz y del silencio, reavivan sus virtudes permitiendo que se eleve el nivel de felicidad. El alma comienza a abrirse a los secretos de cómo vivir de manera independiente sin convertirse en una víctima del mundo material, que por su propia naturaleza priva a la gente de su felicidad. La sabiduría del conocimiento espiritual ofrece los tesoros de cómo vivir y actuar en la verdad. Las acciones verdaderas son puras y la pureza es la madre de la felicidad y del bienestar. Las acciones verdaderas dan fuerza y felicidad a uno mismo y bienestar a los demás. Los tesoros espirituales incluyen las pautas sobre cómo mejorar la personalidad y la actividad. Para muchos, el progreso y la transformación personales son las llaves que abren la Puerta de la Felicidad.

  



EL ARTE DE SER FELIZ

ACTIVIDAD:

lectura del texto: Diferentes opiniones sobre la felicidad.

1)     “La felicidad es el destino del ser humano’’. Pero recuerdo: “no está la felicidad en vivir, sino el saber vivir” (Saavedra fajarla).

2)     “Él ser humano tiene el inalienable derecho a la búsqueda”.

3)     Con todo, acepta tus límites. Porque “la felicidad está en la limitación”

4)     Todos los seres humanos  buscamos ser felices, y esto sin Excepción”

       Por eso, ten en cuenta “la felicidad consiste principalmente en querer ser lo que se es”    
       (pascal)

5)    ”La felicidad viene de dentro, depende de nosotros. No hay persona que no pueda cultivar una disposición feliz si resuelve hacerlo “(Dr. Caeb)

6) Para encontrarla, mira bien y mira dentro. Por qué el problema es  que “con frecuencia algunos buscan la felicidad como se buscan los lentes cuando se tienen sobre la nariz” (droz)

7) He notado que cada persona es generalmente tan feliz como desea serlo (A. Lincoln).

8) Porque en definitiva y “en el fondo, la felicidad no es otra cosa que ese esfuerzo continuo por crear felicidad “(A. Maurois)

9) Si estas mal, busca a alguien que este peor que tú y ayúdale. Los dos mejorareis” (juan pablo II)

10) Es verdad, solo hacemos nuestra felicidad ocupándonos de la de los demás” (B.de Saint-Pierre)

11) Hasta para dirigirnos  a la felicidad, tomad siempre el camino más largo” (la fontaine)

12) Insistimos:” no hay satisfacción comparable a aquella de hacer felices a los demás “(Mme.d’epinay)

13) La vida es como un juego de dados si no caen todos como esperamos, hay que tener arte para aprovecharse lo mejor posible de como cayeron “(Terencio)

14) Y más: “la felicidad y la desgracia acuden ordinariamente a los seres que ya son felices o desgraciados “(la rochefoucauld)

15) Es gozar de la dicha ver sin envidia la ventura de los demás, y con satisfacción la felicidad común” (e.fromm)

16) Por eso, se  bueno: “la bondad para con todo el mundo, excusando sus faltas, es la piedra filosofal de la felicidad “(Mme. Necker)

17) Es lástima que hayamos creado hombres que actúan como máquinas y máquinas que actúan como hombres” (E. Fromm)

18) Recuerda: “el placer es un estado cerebral; la felicidad es un estado de ánimo prolongado”, (David M. Warburton).

19) Y más: “somos felices en la exacta medida en que sabemos olvidar” (ch. secretan)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.